‘Dune’ ya está en HBO Max: ¿Qué debemos saber antes de verla?

Dune ya está en HBO Max
'Dune' (Warner Bros Pictures)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Dune fue una de las grandes sorpresas de las nominaciones en los Premios Oscar 2022. Estaba claro que la última adaptación de la novela de Frank Herbert iba a encabezar todas las consideraciones técnicas, pero desde luego, lo que no se esperábamos es que también tuviese un hueco en la categoría de Mejor Guion Adaptado y Mejor Película. Hoy, Dune ya está en HBO Max y sin embargo, antes de verla necesitas conocer estos datos:

‘Dune’ no es Star wars

Dune 2
Javier Bardem es Stilgar, el líder de los fremen en ‘Dune’ (Warner Bros)

No esperes una película de aventuras detrás de la llegada de los Atreides a Arrakis. Dune es una novela política, en la que las influencias de poder y diversos factores influyen en el devenir. Aunque ambas comparten ciertos paralelismos en la fórmula del camino del héroe, lo del joven protagonista interpretado por Timothée Chalamet es más un relato mesiánico, en el que el misticismo, la religión y las profecías tienen un carácter peliagudo en la psique y visiones de Paul. Lo que debes esperar es una historia mucho más densa que el universo creado por George Lucas.

Denis Villeneuve

Dune multicámara
‘Dune’ (Warner Bros Pictures)

El cineasta canadiense ha logrado llevar la epicidad al máximo, en una primera parte que no se caracteriza especialmente por ello. Después de modernizar la invasión alienígena con La llegada y demostrarnos que una secuela de Blade Runner sí que era posible, el director aterriza con buen pie en su proyecto más ambicioso.

La Warner Bros le prometió a Villeneuve que tendría al menos dos películas para contar el primer libro de Herbert. Su mente en cambio, ya piensa en adaptar el segundo libro, El mesias de Dune. Desgraciadamente no podremos ver Dune, parte 2 hasta 2023.

Los Atreides, los Harkonen y la especia

Dune 2
Uno de los fotogramas más impactantes de ‘Dune’ con un gusano del desierto (Warner Bros Pictures)

Aunque Dune ya está en HBO Max, la cantidad de nuevas palabras e información que afrontan los no iniciados, podría echar para atrás a cualquiera. Por suerte, hemos preparado un pequeño glosario con las definiciones clave:

Atreides: La casa real de Paul, el protagonista. Con regencia en el planeta Caladan, ahora el emperador les ha llevado hasta Dune para instaurar la paz,

Harkonnen: La casa rival de los Atreides, con un odio especial hacia estos. Son crueles, explotadores con las gentes de Arrakis y muy violentos.

La especia: Es el bien más preciado de la galaxia, el cual sólo se puede extraer del desierto de Dune, concretamente lo generan los gigantescos gusanos. Es tan valioso porque sirve como combustible para los viajes intergalácticos y porque su consumo, provoca visiones y cierta longevidad al cuerpo humano.

Bene Gesserit: La madre de Paul, la dama Jessica, pertenece a este clan de brujas que sirven al emperador, pero que por otro lado, también miran hacia sus propios intereses. Dominan el arte de la manipulación y “la voz”, una herramienta que con la práctica puede hacer que cualquiera haga lo que el emisor diga.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias